Gobernación del Atlántico y CCI piden prórroga para continuar obras del puente
Plazo del contrato vence este sábado 19 de mayo.
Con el fin de destrabar las obras de construcción del nuevo puente Pumarejo, la Gobernación del Atlántico y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se ofrecieron como mediadores para retomar los diálogos entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Consorcio SES, contratista del proyecto.
“Hicimos una solicitud formal, como Gobernación del Atlántico, al Gobierno Nacional para que amplíe 15 días el contrato. Lo que queremos es lograr unos acuerdos entre ambas partes. Nosotros, junto con la CCI, acompañamos los diálogos, y pedimos a la Procuraduría que también esté allí para que quede un contrato firme y con futuro”, precisó el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.
El mandatario de los atlanticenses presentó la propuesta de mediación directamente ante el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director de Invías, Carlos García.
Invías y el Consorcio SES, conformado por Sacyr Construcción Colombia S.A.S., Sacyr Chile y Esgamo Ingenieros Constructores, establecieron una mesa de acuerdos sobre la prórroga del contrato de obra, pero este viernes se levantaron sin lograr una salida que garantice la continuidad de las obras.
El contrato de construcción del puente Pumarejo se vence este 19 de mayo, sin embargo, su ejecución apenas supera el 50 % de avance. “Nosotros servimos de garantes para lograr un acuerdo de esta obra que es trascendental para la conectividad y el desarrollo económico de nuestra Región Caribe”, enfatizó Verano.
El director Ejecutivo de la CCI seccional Norte, Carlos Rosado, afirmó que el objetivo es que en estos 15 días se logre subsanar las diferencias contractuales que se han presentado para resolver este tema.
En la construcción del nuevo Pumarejo, el Gobierno Nacional realiza una inversión cercana a los $615.000 millones.
El nuevo Pumarejo es una de las obras más representativas del país, ya que es uno de los puentes más largos, con 2,28 kilómetros. La obra es de tipo atirantado en el tramo central. La sección vehicular es de tres carriles, zona peatonal (2 mt) y carril bici (1,50 mt) en ambos extremos de la sección.